Cuaderno de bitácora del Curso de extensión universitaria organizado por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED en el centro asociado de Las Palmas de Gran Canaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema
Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...
-
Un excelente reportaje de la pluma de Alberto García. No se lo pierdan. El cómic como medio de masas nace a principios del siglo XX en...
2 comentarios:
En esta portada de la revista española de historietas llamada FLORITA, aparecen dos personajes femeninos, una de ellas es su protagonista, Florita.
Llama la atención la gran carga informativa de la imagen,realizada con excelente y colorista dibujo, que sin necesidad de texto, permite saber todo lo que allí está sucediendo.La escena nos situa en una habitación con confortable mobiliario.En ella,nuestra protagonista parece estar instruyendo a una guapa adolescente en lo que se refiere a tareas domésticas.
En la imagen, podemos ver que hay unos jugetes medio escondidos debajo de los muebles, algo que podría tener cierta carga simbólica y aludir al paso de niña a mujer de dicha adolescente.
Con todo esto, se puede afirmar que se trata de un comic de género didáctico dirigido a un público juvenil femenino,de hecho, así lo especifica la editorial en un apartado de la portada.
En cuanto a la protagonista, Florita,es un prototipo de heroína (joven,bella,esbelta), pero teniendo en cuenta que se trata de los años cincuenta en una España con una moral nacional católica, Florita no viste de un modo provocativo, sino mas bien formal.Eso sí,se percibe claramente en su vestimenta un guiño a la modernidad.
En aquellos años Florita sería un modelo de mujer ideal, que enseña a las demas mujeres los códigos de valores, el correcto comportamiento y las tareas establecidas como propiamente femeninas:cocinar, decorar, vestir, etc.
Actualmente, Florita no encaja con ningún prototipo femenino, pero sus historietas nos sirven para conocer la sociedad española de aquellos años,ademàs de sevir como testigo sobre la incorporación de la mujer al mundo de los personajes de comic.
1
Publicar un comentario