domingo, 17 de noviembre de 2013

Los inhumanos


Autor: Barry Smith, 1970

4 comentarios:

Verónica Redondo Moreno dijo...

Probablemente, el mayor acierto en el mundo del cómic haya estado en la recuperación de los mitos, los héroes y los monstruos clásicos. Para qué inventar cuando se disponía del mayor y mejor catálogo. Los héroes eran los más aviesos y poderosos, y los monstruos los más terroríficos: Medusa, con sierpes como cabellos y una mirada petrificadora tiene todas las características de una muy buena antagonista de viñeta. No es necesario que conserve su halo clásico: la estética Marvel no tiene por qué chirriar y actualiza el mito hasta convertirlo en el summum de nuestra cultura: un personaje de cómic.

Unknown dijo...

Este comic de Medusa,editado por MARVEL, es un claro ejemplo de la pervivencia de los antiguos mitos grecolatinos a lo largo del tiempo,de su importancia en el mundo del comic y de la evolución de estos personajes.
La Medusa griega fue una de las tres gorgonas, unos de los monstruos que más aterrorizaron a los antiguos griegos: tenían alas de ave, cabellera de serpientes y eran extremadamente feas, tanto, que según la mitología griega petrificaban a quien osase mirarlas.
Medusa era la más joven, la única mortal de las tres y con el tiempo, se acabará convirtiendo en la más famosa.
Y es precisamente el paso del tiempo lo que ha provocado una evolución en el personaje ,tanto en la forma como en la función, pero sin perder su esencia Medusa continua con su papel de villana. En este comic la podemos ver como una mujer atractiva, guapa, carente de alas y de serpientes en su cabellera. Ahora, su cabello es una hermosa melena mágica que Medusa maneja a voluntad. A Medusa ya no se la considera un monstruo, sino un ser perteneciente a una especie creada artificialmente por alienígenas, la especie conocida como Inhumanos, de quienes Medusa es su reina.

Rubén Castañeda Sosa dijo...

Medusa, personaje de Marvel, es un ejemplo de como los viejos mitos han inspirado, y siguen inspirando muchas historias de superhéroes, a los que se les considera mitos modernos.
En el caso que nos ocupa han tomado a un ser monstruoso, la única mortal de las tres hermanas gorgonas, humana y bella antes de convertirse en una criatura capaz de petrificar con su fealdad como castigo de la diosa Atenea, antes de ser decapitada por Perseo.
Si Medusa en la mitología no fue siempre un monstruo, Medusa en los cómics, pese a empezar como villana de los 4 Fantásticos, más tarde se convertiría en su aliada.
Al carecer de la fealdad que convertía a quienes la miraban en piedra los guionistas decidieron darle otro poder a su propia Medusa, por lo que optaron por darle control sobre su pelo, el cual puede usar como los tentáculos de un pulpo. Su melena pelirroja sustituye así a las conocidas serpientes que tenía la bestia por cabellera, y que algunos creían que era lo que convertía a sus víctimas en piedra, cuando era en verdad la fealdad de las gorgonas.
Hablando de su fealdad, podemos pensar que desprenderle también de esta otra característica de estos seres mitológicos puede deberse a dos motivos:
1. En aquella época rara vez se dibujaba mujeres poco atractivas, a no ser que fueran como alivio cómico. Incluso las villanas eran dibujadas como "femme fatale", y Medusa empezó en los cómics como villana.
2. Más tarde Medusa pasaría de villana a aliada, y los autores para diferenciar a los villanos de los héroes, los primeros solían representar las peores cualidades posibles, incluida la fealdad, a diferencia de los héroes, que solían ser un reflejo de lo mejor del hombre, tanto interior como exterior.

Rubén Castañeda Sosa dijo...

Sin embargo, en los cómics de la línea Ultimate de Marvel Medusa se parece más a su versión mitologica, con serpientes en la cabellera, además de partes de la piel cubiertas por escamas, y no se le ha visto como aliada de los 4 Fantásticos, solo como su rival cuando ellos se enfrentaron a los Inhumanos.

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...