domingo, 17 de noviembre de 2013

Nacimiento (II)


Guión: William Moulton Marston, Dibujo: Harry G.Peter
DC, 1942

1 comentario:

María José dijo...


Soy María José Hurtado Alvarado. A pesar de no haber podido asistir presencialmente al curso a las Palmas y, teniendo en cuenta los problemas que surgieron en la plataforma de Intecca, después de leer la documentación puedo decir que: A mí me ha llamado especialmente la atención todo lo relativo a los monstruos y los héroes de la iconografía de los personajes mitológicos grecolatinos en el cómic. Desde siempre me han gustado las películas, libros y cómic en los que los protagonistas eran estos personajes. Sin embargo desconocía aspectos tan relevantes como:

- La contribución de la figura heroica al conocimiento antropológico. Este aspecto lo desconocía, pero tiene su lógica si analizamos la evolución de los monstruos. Estrechamente relacionada con esta temática está la frase: dime cuál es tu monstruo y te diré quién eres”.
- Los monstruos se relacionan hasta tal punto con los héroes que se implican mutuamente, formando así una pareja universal en las narrativas de todas las culturas del planeta: lo podemos ver por ejemplo en Hércules, La odisea de omero, etc. La relación, como en el caso de los personajes anteriores es de un héroe con varios monstruos. También podría serlo con uno solo.
- Las relaciones “bien y orden” relativas al héroe, con las creencias sobre el “mal y el caos” de los monstruos. Ejemplo Zeus (bien y orden) y Hades (mal y caos).
- Cada época tiene sus monstruos favoritos: hoy están de moda los zombis, vampiros como crepúsculo, etc., sin embargo, en épocas anteriores los monstruos no tenían estas características. A pesar de ello los monstruos permanecen fieles a un patrón en cada tradición cultural. Los monstruos evolucionan.
- La representación del mal llevada a cabo con la mujer, la serpiente y el ave. Como por ejemplo cuando escuchamos el canto de las sirenas en Omero, éstas representan el mal, la tentación. Sin embargo estos monstruos femeninos se convierten ahora en héroes.

Como bien se recogía en la ponencia: la conversión de “monstruas” a heroínas es sumamente reveladora de los cambios en las instituciones y en la cosmovisión en que se sustentan.

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...