viernes, 11 de noviembre de 2011

Matemática en acción


Dibujo: David Aja
F: Secret Avengers 18, 2011

1 comentario:

Unknown dijo...

ARQUITECTURAS IMPOSIBLES
La viñeta, la pintura o la fotografía son artes que mediante la luz captan los volúmenes de nuestro espacio-tiempo y lo determinan en dos dimensiones.
La escultura y la arquitectura tienen en común que ambas captan los volúmenes y modelan el espacio en tres dimensiones, pero presentan varias diferencias:
La escultura se crea para ser percibida desde fuera. La arquitectura ha de ser concebida para ser percibida principalmente desde dentro. La escultura es posible abarcarla de un golpe de vista, lo que la distingue también en escala de la arquitectura. La arquitectura es el único arte que se intuye desde fuera, pero que se vive desde dentro, y que por tanto para apreciarla en toda su magnitud es imprescindible traspasar el umbral, entrar dentro de ella y recorrerla. Se descubre al tiempo que se recorre. Los espacios visitados se suceden en el tiempo, obteniéndose múltiples percepciones y sensaciones de los mismos espacios en diferentes tiempos. Si el exterior es el "cuerpo", el espacio interior es el "alma" de la arquitectura.
Si la escultura supera a la pintura porque es tridimensional, la arquitectura aventaja a la escultura porque es el arte tetradimensional por excelencia.
El teatro lo es también, y produce efectos similares con medios diferentes. Tiene en común con la arquitectura la capacidad de crear memoria y emociones que permanecen en las mentes y corazones de la audiencia. Pero a pesar del impresionante poder del teatro, a diferencia de la arquitectura, éste se concibe con visión fugaz, llamada a desaparecer. El escenario se construye mediante juegos de luces y materiales perecederos, y con una duración más corta que la vida real, es por ello, que su influencia en nuestras mentes es también más breve. El teatro es la rama efímera de la arquitectura.
La arquitectura construye el espacio percibido, lo delimita y lo erige para ser habitado en el tiempo. Los muros y cubiertas protegen al hombre, pero además contribuyen a la salud, a la fuerza y al placer de su espíritu a lo largo del tiempo, y por ello pasan a formar parte del mundo interior humano. Los "sin-techo" son seres desprotegidos físicamente y en cierto sentido desamparados espiritualmente.
La arquitectura, además, de bella, firme y útil, es orden que responde a leyes geométricas, físicas y antropológicas. Existen arquitecturas imposibles, espacios imaginarios, subyugados por volúmenes y figuras inverosímiles o insostenibles, juegos de perspectivas, no construidos y no construibles, y que por tanto no pueden ser recorridos, formando parte sólo del mundo de las ideas. A este tipo de espacios corresponde la imagen de David Aja comentada, inspirada en la conocida obra “Relatividad” (1953) del artista holandés Maurice C. Escher. Este espacio, sólo desde la fantasía es posible sustentarlo y recorrerlo simultáneamente en sentidos gravitacionales contradictorios.
Alfredo Rodríguez Aguiar

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...