Cuaderno de bitácora del Curso de extensión universitaria organizado por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED en el centro asociado de Las Palmas de Gran Canaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema
Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...
-
Un excelente reportaje de la pluma de Alberto García. No se lo pierdan. El cómic como medio de masas nace a principios del siglo XX en...
1 comentario:
Esta imágen que con frecuencia se nos traslada de científico alocado, un poco desaliñado y rodeado de un entorno caótico, inmerso casi siempre en su laboratorio y realizando experimentos, puede responder a un deseo del dibujante de transmitir, de forma visual, la propia esencia de la ciencia: flexible, maleable, no metódica, desordenada, sin un guión pre-establecido y rodeada de numerosos elementos para su ejercicio y no la rigidez que se podría entender si nos lo presentasen en entornos bien dispuestos, pulcros y ordenados.
El motivo de representar a los científicos con atributos que nos los hacen ver como personas mayores (sin pelo, con gafas) sin una complexión que haga pensar que tienen tiempo para realizar algún deporte, o sin incluir detalle alguno que nos indique cualquier afición personal, puede querer decirnos que la investigación científica, en cualquier campo, requiere de mucho tiempo para su realización.
En el texto de la viñeta se observa el reflejo de una creencia falsa, pero muy popular, probablemente justificada por la admiración que nos provoca el hecho de que sean personas capaces, con su trabajo, de descubrirnos nuevas cosas "los científicos poseen tanta inteligencia que deben saberlo todo,en este caso, incluso, tener capacidades adivinatorias para saber la combinación de la lotería".
Publicar un comentario