lunes, 8 de octubre de 2012

Mars Attack, 50 aniversario

Hace 50 años, una colección de 55 cromos del artista pulp Norman Saunders, encolerizaron a un buen puñado de padres. En octubre se publicará una edición conmemorativa.

La Pulp Fiction americana a principios del siglo XX abarcaba todo tipo de géneros, aunque en un primer momento los pulp de ciencia ficción no eran los que más se prodigaban. Fue a partir de la frénetica escalada que experimentó este tipo de literatura de consumo instantáneo, la que al poco tiempo comenzó a servirnos todo tipo de insólitas historias dentro del concepto Space Invaders, y que tendría su máxima representación en lo que se conoce como la Golden Age of Science Fiction, un periódo comprendido entre los años 1938 y 1946.

La primera revista pulp dedicada a la ciencia ficción, Amazing Stories, nació en el año 1926, marcando un punto de inflexión dentro del género. Aliens, Robots, Spaceflight, Space Invaders…, todo un nuevo mundo de ideas y conceptos que comenzaron a fluir de forma abrupta en estos primeros años, dando rienda suelta a una imaginación que jamás había gozado de tanta libertad.

Sin embargo, en la entrada de hoy vamos dejar un poco de lado los orígenes pulp de la ciencia ficción para centrarnos en un hito que tuvo lugar mucho después, y, curiosamente, ni siquiera estamos hablando de un relato, novela, o comic, sino de unos simples cromos inspirados en los pulps clásicos.
Cuando la gente escucha lo de Mars Attack, una gran mayoría seguramente desconoce el origen de este título, al que de inmediato se suele asociar con la película de Tim Burton, rodada en clave de parodia en el año 1996, y que a mí personalmente no me gustó demasiado, aunque ésa ya sería otra historia. Obviando críticas cinematográficas, lo cierto es que esta película no pasó en modo alguno desapercibida, dejando para el recuerdo una serie de fotogramas, y de sonidos, totalmente imborrables.

Mars Attacks fue en sus orígenes una serie de cromos creados en el año 1962 por Topps, hace ahora 50 años, y dirigidos al público juvenil. En total la colección se componía de 55 cromos, en los cuales se relataba una invasión marciana únicamente a base de ilustraciones, poco menos que excelentes, pero que en su día no estuvieron exentas de polémica ¡Los padres estaban escandalizados! Lo cual no debería sorprendernos. ¿Recuerdas este artículo? Pulp, entre la censura y el pecado.

Las ilustraciones, a cargo del artista Norman Saunders, eran espeluznantes, y tremendamente bestias, según declaraciones de muchos padres. Una serie de imágenes que relataban con todo lujo de detalles una masacre perpetrada por unos seres espantosos, prestos a todo tipo de atrocidades. ¡Juzguen ustedes mismos! Norman Saunders, web del autor. Galería completa: 55 cromos Mars Attack
Con motivo del aniversario Topps publicará en octubre un interesantísimo libro de 224 páginas Mars Attacks 50th Anniversary en el que se relatarán todos los pormenores de esta serie de cromos, junto con algunos otros inéditos. Si eres fan del tema, no deberías perdértelo.

Vía: Relatos pulp, 30/09/2012
F:http://www.relatospulp.com/noticias/varios/197-mars-attack-50-aniversario.html

No hay comentarios:

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...