Cuaderno de bitácora del Curso de extensión universitaria organizado por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED en el centro asociado de Las Palmas de Gran Canaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema
Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...
-
Un excelente reportaje de la pluma de Alberto García. No se lo pierdan. El cómic como medio de masas nace a principios del siglo XX en...
2 comentarios:
Este día disfruté de lo lindo. Un repaso a toda la historia moderna de España, para darse una cuenta que parece que estemos en un bucle o un agujero negro. Aunque todos sabemos que esta no es la primera crisis que sufrimos ni nuestra burbuja es única e irrepetible, ver sus viñetas de los 80 tratando ya la estafa inmobiliaria, el paro y la inmigración fue muy didáctico.
La tarde que Marian de Cabo iba a dedicar a Ibáñez yo tenía que hacer 200 km. en coche por una carretera secundaria. No fue la velocidad -lo aseguro- la que me hizo disfrutar de parte de la charla. Para mí Ibáñez, como para toda España -igual que Forges- ha significado mucho. Casi todas las personas de mi generación nos hemos aficionado a este mundo leyendo la realidad reflejada como parodia y con sarcasmo en sus viñetas, aunque entonces no supiéramos el calado que aquello tenía. Creo que fui consciente de su importancia cuando dedicó un número monográfico a los Juegos Olímpicos de Barcelona y supe que aquello no sonaba a jolgorio, sino a risa amarga, desencajada, habituada a lo que era y es España.
Los personajes de Ibáñez, además, sin evolucionar (si lo hicieran, mal nos iría) están perfectamente construidos, y crean un conglomerado amorfo, pero más o menos bien avenido. Y eso es este país al fin y al cabo, ¿no?
Publicar un comentario