El desempleo ha llegado hasta el mismísimo 'spiderman' y ha dado lugar a un nuevo 'héroe', Unemployed Man
Los temas sociales cada vez tienen una mayor presencia en el escenario
del cómic. Es una buena señal que indica que la industria y el público
están cambiando y que en las viñetas cabe todo. La aparición de
historias gráficas centradas en el tema del paro y el drama personal,
familiar y social que conlleva son una demostración palpable y actual.
Dos títulos españoles, Entretelas y Andando,
exploran esta situación desde una perspectiva cotidiana, en la que el
retrato costumbrista se mezcla con la ternura y el sentido del humor,
mientras que el enfoque del cómic más tradicional aparece en la sátira
de The Adventures of Unemployed Man o la aventura en la que Spider-Man busca trabajo y aprovecha su experiencia para divulgar los servicios de empleo de Nueva York.
El gerundio de Andando habla de intentar sobrevivir a la crisis y significa lo contrario de estar parado, quieto. Con esta idea, sus autores – Alejandro Torres, Albert Carreres y Daniel Riego
- mezclan las historias actuales de Andrés (un mecánico de 60 años que
se queda sin trabajo), Claudia (una abogada que es marginada por su
empresa cuando decide ser madre) y Cristina y Sergi (una pareja cuyos
planes de futuro se desvanecen con la falta de trabajo).
Entretelas,
por su parte, viaja al pasado y reconstruye la lucha de los
trabajadores de la empresa textil catalana La Fou, en los años ochenta,
por esquivar el cierre de la firma y crear una cooperativa que salvase
los puestos de trabajo. El autor, Rubén del Rincón,
hasta ahora especialista en cómic de aventuras, ha cambiado totalmente
de registro narrativo para abordar esta historia que conoce de primera
mano, ya que es hijo de uno de los trabajadores de la fábrica.
Spider-Man, You´re Hired! (¡Spider-Man, estás contratado!) muestra como un desempleado Peter Parker,
álter ego del héroe, trata de encontrar trabajo. La obra, de la que se
han repartido 600.000 copias con la prensa, es el cómic con el que Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, ha impulsado una campaña institucional sobre los servicios públicos de empleo que funcionan en Nueva York.
En otro registro, The Adventures of Unemployed Man es un título de culto en Estados Unidos
firmado por varios autores, en el que los factores económicos del
desempleo son vistos desde una perspectiva satírica y estéticamente
devota del mundo de los superhéroes.Esto explica que el protagonista en
sus aventuras tenga colegas como Plan B y luche contra supervillanos
llamados La Mano Invisible o El Externalizador.
Vía: La Provincia, 23/09/2012
F:http://www.laprovincia.es/cultura/2012/09/21/paro-vinetas/484916.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario