miércoles, 10 de diciembre de 2014

Final del curso



Hola, oficialmente el viernes pasado concluimos con el curso de viñeta. Con un retraso mayor del que me hubiese gustado puede decirse que el balance ha sido muy positivo. De antemano sabíamos que podían generarse problemas técnicos derivados de trabajar en directo y conectados a Internet pero, afortunadamente, pudieron resolverse sin demasiadas complicaciones.

El día de inicio comentábamos que esta edición quería rendir homenaje al Dr. Manuel Ramírez Muñoz, entrañable compañero de la UNED, con una larga trayectoria investigadora, que siempre ha estado presente en las actividades del centro en cualquiera de sus facetas y consideramos que era una deuda pendiente. La pasión con la que realiza cada una de sus intervenciones es uno de los motores que nos impulsan a seguir año tras año.


Las encuestas de satisfacción del curso recogen que los alumnos quedaron gratamente impresionados con el nivel de las exposiciones. Hay que destacar en particular el grado de participación e interacción en los debates, así como los comentarios, ideas y reflexiones que fueron surgiendo en torno a cada una de ellas, desde las más “polémicas” a las más “relajadas”. Igualmente debemos resaltar que los alumnos/as que siguieron el curso on-line desde la Península (Madrid, Cádiz, Barcelona, Granada…) aportaron enlaces, noticias… que sirvieron para enriquecer cada una de las participaciones. Lo que sí se echó en falta fue la posibilidad de recopilar ese otro debate en red para rescatarlo en los siguientes días, pues la información fue abundante y se perdía al finalizar las sesiones. Ya estamos trabajando en alguna solución

Por otra parte, queda consolidada la dinámica establecida alrededor del curso donde -más que una conferencia magistral- las exposiciones se enfocan como una clase en el aula. Las ventajas son claras desde el instante en que se puede realizar una pregunta en cualquier momento. Aspecto que favorece la interactuación entre ponente y público, en especial a quienes lo siguen desde sus casas.

Durante las dos semanas de trabajo, ya fuera en las reuniones informales ya en el propio aula se avanzaron propuestas y temas para trabajar en un futuro; también crítica, tristeza ante su finalización pero igualmente se reclamó su continuación; un hecho que no sería posible sin la energía y colaboración del gran equipo que trabajó para que fuera posible. Desde los propios ponentes a todo el personal de la UNED en el Centro Asociado de Las Palmas de Gran Canaria que siempre nos ha secundado en esta aventura con su apoyo, consejos y sugerencias. Y por supuesto los alumnos/as que se atrevieron a acompañarnos en esta travesía.

Por ello quisiéramos hacerles partícipes de nuestro más sincero agradecimiento.

Toca despedirnos. Como siempre partímos en busca de otros puertos, de nuevos espacios por explorar y exóticas tierras por descubrir.

Hasta la próxima.

Saludos

Daniel



 

No hay comentarios:

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...