lunes, 15 de abril de 2013

El Ha-Gassen: un peculiar pergamino japonés del siglo XV que retrata una batalla de pedos



Si creíais que los japoneses eran los principales productores y exportadores de rarezas y frikeces de todo tipo, te alegrará saber que así lo ha sido a lo largo de la historia. Prueba de ello es el insólito He-Gassen (literalmente, “batalla de pedos”), un rollo de pergamino de 29,6 cm de ancho por 10,03 metros de largo, donde se narra de manera gráfica una auténtica batalla de pedos (sí,sí, pedos) que bien podría estar sacada de cualquier prueba de Humor Amarillo. Los dibujos, realizados a tinta y pertenecientes al periodo japonés Edo (1603-1868), representan toda una batalla campal de flatulencias, donde se echan pedos los unos a los otros, a los caballos, a los gatos, incluso los guardan en sacos, rompen puertas o derriban edificios.

La obra fue realizada por un artista desconocido, con el fin de resaltar la época de cambios en la que vivía inmersa la sociedad nipona allá por la primera mitad del siglo XV. Este, al igual que otros rollos similares, fueron creados como respuesta a la creciente intromisión Europea en el país del sol naciente, y se solían utilizar para ridiculizar a los occidentales, víctimas de los pedos nipones.

Sin duda, toda una peculiar muestra que deja al descubierto que las flatulencias, por muy desagradables que sean (salvo cuando los liberamos), siempre tendrán un lugar en la historia del arte.

Podéis gozar del He-Gassen al completo, con todo lujo de detalles y sin censura en la web de la Universidad de Waseda.

Vía: Togofu
F:http://blogs.republica.com/republica-insolita/2013/04/12/pedos-japos/

No hay comentarios:

África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema

Imagen del cómic Vaudoo Soccer, de Simon Mbumbo. youtube Sonia Fernández Quincoces Bilbao 23 ENE 2018...