Una editorial colombiana publica la primera novela gráfica sobre la vida de García Márquez
La obra relata las peripecias del escritor hasta su consagración con 'Cien años de soledad'
Pues no. Gabriel García Márquez no tenía quién le escribiese un
cómic. Hasta que John Naranjo, un editor colombiano, se metió en el
berenjenal y encargó a un guionista y cuatro dibujantes una novela
gráfica sobre la peripecia literaria de uno de los colombianos más
prestigiosos de la historia. El resultado, Gabo, memorias de una vida mágica, es, antes que una biografía del escritor, la novela que ilustra la gestación de la novela que le aupó entre los dioses de la literatura universal, Cien años de soledad.
Arranca de hecho en una carretera mexicana por la que circulan el
autor, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo para
descansar unos días en las playas de Acapulco y finaliza con el
colombiano vestido de liqui-liqui hablando ante los reyes de un país muy
alejado del olor a guayaba.
Entre ambas viñetas se condensa la biografía de García Márquez,
nacido el 6 de abril de 1927 en Aracataca con el cordón umbilical
enrollado al cuello y consagrado con el premio Nobel de Literatura en
1982. Entre ambos accidentes ocurrió de todo. Una infancia de
narraciones legendarias en la casa de abuelos que habían participado en
la Guerra de los Mil Días y hablaban con los muertos, unos padres
ausentes, una bananera explotadora, una hermana que comía tierra, un
estudiante que se alimentó de literatura, un periodista tras el telón de
acero, un parado que recogió periódicos y botellas en París, un
cronista de la llegada del castrismo al poder en Cuba, un contumaz
aspirante a escritor... Cuando García Márquez viaja con su familia hacia
Acapulco ya ha publicado algunos libros (La hojarasca o Relato de un náufrago) pero sigue siendo un periodista que sueña con una novela a la que llama La casa
y de la que entra y sale sin sentir acomodo. La que luego sería una
obra cumbre del siglo XX se reveló en esa carretera mexicana… por alguna
razón el escritor encontró al volante el tono que se convertiría en su
marca más característica. Luego vendrían las ventas millonarias, la
fama, los premios, incluso los ensayos sobre su literatura y las
biografías.
Sin embargo, hasta ahora no había llegado el cómic. Asombroso. “No
solo es sorprendente que no hubiese una novela gráfica sobre Gabo, sino
que no exista una sobre Cortázar o Borges”, concede el editor colombiano
John Naranjo, muy satisfecho con la repercusión internacional del
cómic. Además de vender los derechos para la edición en España a Sins Entido, que lo distribuirá a finales de marzo, Rey Naranjo editores está negociando la difusión en Rusia, Francia, Alemania y varios países nórdicos.
No hurga este cómic en aspectos controvertidos que siempre rodean al autor de Crónica de una muerte anunciada, como la disputa con Mario Vargas Llosa que acabó en una ruptura entre ambos o su amistad con Fidel Castro.
“Esta biografía literaria no elude ni su ideología ni su posición
política, simplemente que estos aspectos, como muchos otros de la vida
privada de Gabo, no son relevantes a la hora de contar lo que nos
interesa contar. Lo que el lector va a encontrar es la epopeya de un
chico que nace en un pueblo olvidado por la mente de Dios y que a fuerza
de empeño y trabajo se convierte en un mito viviente de la literatura
universal”, defiende Naranjo en un correo electrónico.
Los apuros de García Márquez fueron tan literales que, además del
episodio de recolector y vendedor de periódicos y vidrios en París, no
pudo enviar el manuscrito íntegro de Cien años de soledad por correo porque le faltaba dinero. Además de la literatura del autor de Noticia de un secuestro, Óscar Pantoja se basó en obras de Plinio Apuleyo Mendoza, Gerald Martin
y Juan Gustavo Cobo Borda, entre otras, para trenzar el guion. “Se han
seguido los trabajos escritos sobre él, pero el propósito ha sido, como
en el cine, poner la cámara en otro ángulo, que quizás no ha sido
utilizado para volver a interpretar las diversas memorias de Gabo. A
este ángulo le interesa presentar el momento exacto de la creación, el
instante en que la chispa prendió la luz de Macondo”, cuenta por correo
electrónico Pantoja.
“Me propuse hacer una obra que girara alrededor de la creación y cómo
la creación estaba metida en sus huesos, era su misma vida. Me moví en
la escritura sin alejarme de ese ángulo. No me importaban otros
aspectos”, añade el autor del guion, que ha sido ilustrado por Miguel
Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo.
Tereixa Constenla
Vía: El País, 20/03/2013
F:http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/18/actualidad/1363609332_202720.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario